Inicio > Ejercicios Prácticos > Leds. Conección en paralelo.

Leds. Conección en paralelo.

Este es el primero de dos posts de ejercicios básicos de conexión de dispositivos. Acá enseñaremos como conectar leds a una protoboard, en este caso en paralelo y luego en serie.

fuente de poder, cortesía de LZR

fuente de poder, cortesía de LZR

En este caso, para darle corriente a la protoboard no utilizamos arduino, sino que la conectamos directamente a una fuente de poder. En este caso era una fuente de poder de 5 volts que es el mismo voltaje que utiliza arduino y en general todos los conectores usb.

Para darle corriente a la protoborad (también llamada breadboard) tomamos el cable de power de la fuente de poder (en este caso rojo) y lo enchufamos a la protoboard (1). Luego tomamos el cable de ground o tierra (cable negro) y también lo enchufamos a la protoboard (2). Con ambos cables conectados ya tenemos nuestra protoboard con power y tierra.

Conecciones básicas en protoboard

Conecciones básicas en protoboard

Luego lo que debemos hacer es tomar un cable para llevar la electricidad hacia la parte central de la protoboard (3).

La electricidad se mueve por la protoboard siguiendo el conducto metálico

La electricidad se mueve por la protoboard siguiendo el conducto metálico

Recuerden que en estas protoboard la electricidad corre en dos direcciones distintas. En  las dos corridas de orificios que se encuentran más a los bordes de la placa la corriente corre, en el caso de la foto anterior, de manera horizontal, mientras que en las dos corridas de orificios más gruesas que están más al centro de la placa, la corriente corre de forma vertical. Quedará más claro si ven la siguiente imagen.

Nuestro cuarto paso es conectar una resistencia que devolverá la electricidad sobrante a la tierra(4).

protoboard con led encendido

protoboard con led encendido

Ahora ponemos nuestro primer led, encendemos nuestra fuente de poder y funciona sin problemas. Fíjense que la patita positiva del led (la más larga) esta en la fila de agujeros que corresponden con el cable que le da energía a la protoboard (que también esta en línea con el cable rojo que trae la energía desde la fuente de poder) y que la patita negativa corresponde a la fila donde está conectada la resistencia.

protoboard con 4 leds conectados

protoboard con 4 leds conectados

Colocamos nuestro 2º, 3º y 4º led y todo sigue funcionando sin problemas, aunque notamos que los leds brillan cada vez menos. El último casi ni brilla. Esto sucede porque en una conexión paralela el voltaje es constante (recuerden que nuestra fuente de poder nos da 5 volts) pero la corriente baja. En realidad no es que baje, sino que se distribuye entre las partes, entonces por eso cada led prende menos.

Este tipo de conexión se llama paralela porque todos los componentes están conectados al positivo y al negativo a la vez.

  1. No hay comentarios aún.
  1. septiembre 25, 2009 a las 1:04 am

Deja un comentario